18 de marzo de 2019

Review: Jim & Andy: The Great Beyond (2017).

A comienzos del 2017 logré ver una película que cambiaría mi vida (De tal manera que podría decir que hay un antes y un después de eso). Dicha película es titulada Man On The Moon, donde Jim Carrey (Quien debe estar n°1 en la lista de actores favoritos desde que tengo recuerdos.) interpreta al complejo, genio, Ozymandias de maestros, Andy Kaufman.

Kaufman era siempre considerado un comediante, sin embargo jamás contó un chiste, de hecho, él prefería ser considerado un "Artista de variedades". Personalmente considero a Andy Kaufman el primer Troll de la historia, y no de esos que intentan arruinar un estado de Facebook en busca de atención, o aquel que sube memes, no señores, este tipo era lo que Elvis para el Rock -n- Roll en el área de el "Trolleo". Para entender un poco a que nivel llegaba Andy Kaufman, debo remontarme al show que realizo con el libro de "El Gran Gatsby", leyendo básicamente la mítica obra de Francis Scott Fitzgerald por 10 minutos en un escenario mientras su publico esperaba chistes o algunas interpretaciones de Latka (Personaje que interpretaba en la clásica serie "Taxi"), llegó un punto donde la gente comenzó a quejarse, a lo que Andy pregunto si preferían escuchar música, el respetable evidentemente contestó con un "Si" a lo que Andy respondió trayendo una radio y reproduciendo un audio de el mismo leyendo el gran Gatsby... Un genio jajajajajajaja!!!

Andy Kaufman intentaba aburrir intencionalmente a su publico, lograba sacar risas, odio, pero todo muy desde tus interiores, desde tus entrañas, ese era su arte. Hago esta enorme introducción, pues cuando hice el review de Man on the Moon fue tanto lo que me pasmó que no encontré palabras para describirla, o mas bien describir lo que era Andy Kaufman.
¿No me creen? Aquí el Zelda.

Entonces... ¿Que demonios es Jim & Andy?
Jim & Andy es un documental liberado por NETFLIX (O la ÑEFLA como dirían nuestros padres) en el año 2017, precisamente el 17 de Noviembre, me he "videado" este documental desde entonces cientos de veces, sigue dándome vueltas pues es la muestra clara de lo que sucede cuando juntas a dos genios.

Jim & Andy nos lleva al backstage (Detrás de cámara, para los Lucho Jara) del rodaje de Man On The Moon, Carrey comienza contándonos como llegó a la comedia y la actuación, cuales fueron sus primeros pasos y como logró audicionar para la película (Si, audicionar, aun luego de haber ya realizados joyas como The Truman Show, The Mask, Dumb & Dumber, Ace Ventura, Liar Liar, Batman Forever, entre otras). Una vez ya ingresado en el proyecto, nos cuenta como Andy Kaufman aparece, le toca su hombro y le dice: "Permiso, debo realizar mi película" y Carrey se marcha a unas vacaciones (Quizás de las cuales jamás regresó, por mucho que el diga lo contrario.). A partir de este punto, Jim comienza a comportarse en backstage y en todo momento como Andy Kaufman, pide que se refieran a el como Andy, comparte y se relaciona con los familiares de Kaufman quienes lo reciben como si hubiera resucitado y no realiza esto solo con Kaufman, si no también con Tony Clifton (Alter-ego de Kaufman, un tipo arrogante y despreciable, por favor, ¡vean Man On The Moon! no se como explicarles todo esto jajajaja) quien se mete en problemas con el cast, con el director Milos Forman, creando un ambiente totalmente tenso. Aquí es donde quiero hacer hincapié, como sabrán es casi una regla humana que un individuo al ingresar a un grupo determinado de personas debe adaptarse a dicho ambiente, pero Carrey crea lo contrario, Jim llega al set y es el quien crea este ambiente, Carrey elabora esta burbuja donde dice que el es Andy Kaufman (y Tony Clifton) y que esta vivo nuevamente y todos a su alrededor se vuelven participe de él, familiares de Kaufman como mencioné anteriormente lo abrazan, lloran junto a el, tienen conversaciones que quedaron pendientes luego de su fallecimiento, es totalmente surrealista.

¿Por que este documental en el año 2017, 18 años después? Por que Jim en su rol de Andy y Tony Clifton se comporta de manera errática, a tal punto de que Universal Studios mantuvo estas grabaciones de backstage escondidas por miedo a que el actor luciera como un imbecíl, como el mas vil y desagradable individuo, ahora que lo pienso, esto mas ligado a Tony Clifton, quien era una oda al ser despreciable.

Otras de las grandes victimas en este profundo viaje es el luchador y luego comentarista de la WWE, Jerry "The King" Lawler, quien sufrió el bullying de Jim Carrey, a tal punto de llegar a las manos, Jim comportándose como un idiota, tal y como Kaufman lo hacia (Frente a las cámaras claro.) en su tiempo incursionando en la Lucha Libre (Si, también estuvo ahí.)

Podría irme en la profunda y meterme en temas escabrosos redactando todo lo que hace este documental y la interpretación que le da Carrey a su papel como Andy Kaufman, como esto cambia su vida para siempre, como a través de esto nacen millones de cuestionamientos, como nada sucede simplemente por suceder, pero Jim lo relata muy bien, mis palabras no son nada al lado de su perfecta narración.

Les recomiendo totalmente Jim & Andy, la pueden encontrar en NETFLIX, les recomiendo también ver Man On The Moon. Andy Kaufman merecía tener un reconocimiento, y este documental le hace justicia, la divina justicia que merece.

ByePass!