4 de octubre de 2019

Review: Joker (2019) - SIN SPOILERS

Se nos debía una película así.

Hace aproximadamente un año y medio se venia anunciando que tendríamos una nueva cinta de DC que tendría al GLORIOSO payaso como personaje principal, para serles sincero tenia miedo cuando se anuncio a Todd Phillips como director, puesto que sus cintas mas reconocidas son Road Trip (Viaje censurado) o HangOver (¿Que paso ayer?) algo que se aleja totalmente a la oscuridad que tiene nuestro queridisimo villano de DC. Luego, se nos anuncia que el ya conocido maestro de la actuación Joaquin F'n Phoenix se añadió con el rol protagonico, algo realmente extraño puesto que es sabido que Phoenix es quisquilloso con los papeles que elige, el panorama comenzó a mejorar... y luego de los primeros trailers todos veníamos con el hype mas arriba que las nubes, el miedo era creciente, DC y los productores de WB ya nos la habían hecho con Suicide Squad, pero señores... El Hype es real en este caso e inclusive, quizás hasta menos de lo que debería ser.

Joker, nos relata la desgastante y angustiante vida de Arthur Fleck, un hombre de clase media/baja quien posee una enfermedad REAL conocida como Incontinencia Afectiva y quien ademas desea seguir una carrera como comediante, este se ve envuelto en una Gotham City (Ciudad gótica, donde se desarrolla Batman) muy similar a la de los comics, pues muestra una ciudad en decadencia, en cada plano podemos ver graffitis, ratas, vagabundos o basura, lo cual pasa desapercibido, pero se muestra claramente como un reflejo de aquella sociedad (bibimos), comienzan a pasar ciertas cosas que llevan a Arthur Fleck a transformarse en el producto final que podemos observar incluso en el afiche.

Joker tiene un sin numero de escenas increíbles, que van acompañados del soundtrack exacto, sin mentirles, a los 2 minutos de comenzada la película, ya tenia los ojos llorosos e incluso era con una escena que aparece en el trailer, osea imagínense, obviamente no los voy a spoilear, existen giros argumentales que la transforman mas aun en la obra maestra que es esta cinta y espero que ninguno de los taraditos chistositos (Hijos de la Sara Jay) les arruine esta experiencia. Los actores que acompañan a Phoenix en esta cinta igual son geniales, Frances Conroy (Six Feet Under, American Horror Story y How i met your Mother), Robert De Niro (Pa que les voy a nombrar pelis de este maestro...) y Brett Cullen (Quien se repite el plato después de haber aparecido en The Dark Knight Rises) hacen pedazo de papel, cada uno en su rol, siendo estos tres quienes afectan mas en la vida de Arthur, y logrando empatia u odio a través de sus acciones, los sientes realmente como villano o héroes según sea el caso.

Leí por ahí algo que yo mismo venia pensando una vez terminada la película, Joker comienza logrando que sientas pena por Arthur, pero a medida que vas avanzando te vas despegando de el, llegando a un punto a pensar "Chucha... ¿seré un psicópata por pensar como el o sentirme identificado en muchos aspectos?" La respuesta es "No" por que Joker logra lo que ninguna película ha logrado últimamente (Contando de que se hizo con un presupuesto de 55 millones de dolares, mas bajo que la chucha pa una película, cachen que la primera de Avengers se hizo con 220 Millones), Eso es reflejar una sociedad horriblemente fría, desapegada e inclusive intolerante con personas diferentes, como la que tenemos hoy en día. Joker no debería ser una cinta vista por cualquiera, realmente creo que podria volver a una persona que no esta pasándola bien a cometer actos horribles, no creo que su existencia llame a la violencia a cualquiera, pero si que puede tocar alguna fibra muy interna y llevarte a algo, pero puta, se hablaba de Gloomy Sunday como la canción del suicidio pues su melodía y letra llevo a cientos de personas a lo mismo, ¿por que? por que eso es justamente lo que debería ser ARTE weon, A-R-T-E, transferir sentimientos, no solo entretenerte con jump scares o efectos especiales, provocar algo en lo mas profundo de ti, ese es el puto fin de cada canción o película.

Realmente creo que Joker debe ser la obra maestra de los últimos años, me considero afortunado por haberla visto en su estreno, y estoy seguro de que a futuro sera recordada como una de aquellas películas de culto, de verdad creo que no deberían volver a tocar esta película, sin secuelas o spin off, asi por solitaria ya logró todo. Si a phoenix no le dan el oscar es que la academia vale pico.

Eso cabros, vayan a verla, mas allá de la postura weona en la que caemos muchas veces de "uyyyy si ahora todos lo aman" no weon, vayan, no se van a arrepentir... en lo personal, DEBO ir denuevo, no puedo solo con una vez.

y recuerden... Así es la vida!
Un abrazo