31 de diciembre de 2016

Review: Blair Witch (2016) Spoilers Alert!

Aquellos que me conocen, saben que uno de mis géneros favoritos en cuanto a cine de terror se refiere es el "Found Footage", inclusive si miras entradas antiguas, notaras cuanto me molesta la manera en que la calidad de las películas de este tipo se ha ido arruinando. El padre del Found Footage es sin duda alguna la película "The Blair Witch Project", estrenada en el año 1999. La magia que tenia dicho film era inexplicable, pues durante 1 hora y 45 minutos, solo llegamos a ver a 3 jóvenes, con una cámara de muy baja calidad, grabando un documental en los bosques Maryland, comienzan a desaparecer y nunca siquiera es necesario mostrarnos un monstruo o algo, es un Thriller real, que sin mostrar mucho, te genera mucho, valga la redundancia.

Luego vendría una segunda parte que sale de lo que es el found footage para ser una película común y corriente, con diferentes tomas y diálogos forzados, hay cosas que simplemente es mejor dejarlas... pero lamentablemente este no fue el caso.

A comienzos de año me emocione al ver un trailer nuevamente de Blair Witch, película found footage que narra la continuación de la primera, donde el hermano menor de Heather decide volver a Maryland para buscar a su hermana (que después de 17 años puh weon...). El gran problema con el genero found footage de hoy en día es prácticamente un copy paste en muchas películas, muchos efectos, muchos "jump scare", el efecto contrario, mostrar mucho para decir poco y lamentablemente Blair Witch no es mas que otro metro de tierra cubriendo lo que fue una buena e innovadora película.

Por ejemplo, el hecho de que luego de 17 años el hermano menor de Heather decida ir en su búsqueda mostró lo forzado de la trama, ademas de otras cosas entre medio, como por ejemplo el efecto "Nunca amanece" que si bien en Grave Encounters fue una maravilla, acá no tenia ningún sentido, las ramitas vodoo que ante solamente servían como un efecto de terror psicológico exitoso ahora tienen la habilidad de acabar con la vida de una persona, las tomas de cámara go pro, el uso hasta de un dron, el cliché de la lluvia y los truenos durante el desenlace... esto siendo solo la punta del iceberg.

Puedo hasta casi asegurar que directores, productores y guionistas de verdad no entienden ciertas cosas básicas, el contraste que mencione anteriormente de verdad mata la experiencia durante todo el film, es demasiado efecto, cuando lo hermoso, lo que enamora de blair witch project, es que no necesitó jump scares, lluvia y truenos, muertes en cámara, dispositivos de grabación de alta calidad, juegos psicológicos realmente exagerados, para ser una buena película, en cambio, dichos factores terminaron por seguir hundiendo un genero que ya va en picada.

Un enorme abrazo amigos, que este 2017 sea mucho mejor para cada uno de uds.
Nos vemos!