1 de octubre de 2023

Review: Saw X (Sin Spoilers)


Como están muchacho?

Tristemente, me doy cuenta que recurro a este espacio una vez al año, but es necesario. (En unos dias, mostrarán en cines Ouldeboi y planeo hacer una entrada de "Por qué debes verla"). 

Ya he explicado almenos 5 veces mi contexto con SAW en este blog, por ende, creo que debería entenderse hacía donde va mi crítica. Se había anunciado que este año contariamos con la decima entrega de "El Juego Del Miedo" y la verdad recibí la noticia sin asombro, luego del bodrio de Jigsaw y un Spin-Off mal recibido (a mi juicio, descente), era dificil confiar. Sin embargo, al momento de liberar el trailer y escuchar en detalle el fin de la película, me volvi a entusiasmar, así de facil soy.

Saw X, ocurre entre las dos primeras entregas (Siendo una especie de Saw 1.5) y debe ser la primera vez que no se enfoca directamente en la victima o en sus pecados, si no, en nuestro querido, aclamado y respetado John Kramer (Tobin Bell), quien en medio de su lucha contra un cancer inoperable, recibe la recomendación de experimentar con un nuevo metodo, que asegura bienestar al paciente y la eliminación de una enfermedad tan nefasta como el cáncer. Nuestro querido John, decide experimentar con este procedimiento, solo para descubrir que fué estafado, ahora, estas personas deberán pagar por haber jugado con la desesperación de otros (Todo esto lo vemos en el trailer). John Kramer y Amanda (Shawnee Smith) vuelven para enseñarle al mundo que hay ciertas cosas con las que no debes jugar.

La película es buena, diría que es una de las mejores secuelas que he visto desde Saw VI. El hecho de que veamos mas sobre John Kramer que sobre "Jigsaw" (o su juego con los detectives) es simplemente hermoso, la pelicula logra tener el aire a las primeras peliculas y las trampas son simplemente hermosas, en diversas ocasiones, tuve que alejar mi mirada de la pantalla por lo crudo de estas y también es genial el aporte de Amanda a la trama. La película me mantuvo sonriendo constantemente y era algo que no pensé que pasaría, todo muy bien hasta una parte llegando al final.

Siento que en cierto segmento, la pelicula se pega un porrazo terrible, en un afan de transformar a Jigsaw en un héroe y de valores morales, a tal punto que se transforma en una victima, con una villana muy de novela mexicana y una Amanda que solo aporta gritos. Posterior a eso, un final que simplemente NO puedo ubicar en la saga, por que me sentí viendo una teleserie. La pelicula además cuenta con una escena post crédito que funciona como Fan Service, pero uno muy malo y mediocre, me gustó ver a cierto personaje y cierto lugar, pero la escena se hizo solo para eso, no tiene sentido ni tampoco aporta algo nuevo, esta ahi solo para decir: "Eh! Miren... están acá! Y miren! Está el!". Siendo honesto, odio esa mediocridad.

Saw X es una buena película y una buena secuela, pero lamentablemente y como de costumbre, al final se pega un porrazo y en vez de levantarse dignamente, sigue bajando hasta sentirse como algo totalmente ajeno, con esto nos demuestran, que si el final no se trata sobre un nuevo sucesor, simplemente no saben como hacer uno.

Acá quiero hacer mención a algo que me ha inquietado la mente desde que la vi.
En el año 2007 ingresé a un foro de habla hispana donde junto a otros "potenciales psicopatas" (Broma, todos muy buena gente jajajaja) comentabamos la saga, haciamos teorías y aportabamos material audiovisual de la misma. TodoSaw fué una de las únicas comunidades de la que he sido parte y con honor, tengo recuerdos hermosos de esos años.

Con el paso del tiempo, la idea de los foros se destruyó, y se armó un grupo de facebook con el mismo fin. Desde Jigsaw, entró una oleada de nuevos fanaticos que dia a dia, mantienen la misma actividad que los antiguos miembros soliamos tener. Sin embargo, hay un pequeño pecado que me hace entender muchas cosas.

Al momento de estrenada Saw X, muchos de estos usuarios catalogaban la decima entrega como una "Obra maestra" (ojo con la descripción 🤣) y está bien, puedes tener tu opinión, pero no contento con esto, amedrentaban a otros usuaros que no quedaron tan a gusto, por qué, ya lo sabemos, vivimos en una sociedad (Dijo el Joker) donde todos los pensamientos son extremos y pasionales y donde la razón o el consenso simplemente no existen. Entonces, entiendo que no le pongan tanto esfuerzo a las entregas, por que ellos lo saben, pueden poner una bolsa con desechos humanos, pegarle un sticker que diga "Saw" y la gente lo amará y si no lo haces, no eres un fan real.

Entiendo que todos hemos caido en eso y decir que no es una mentira enorme, pero las cosas en el mundo lamentablemente están mas extremas, agresivas y con poca tolerancia y los vendedores saben, saben que no importa lo mierda que sea su producto, habrán personas ahí para defenderlo y amarlo con todo y esa... es la trampa final mas grande.

Les recomiendo Saw, pero no esperen mucho de la trama, vayan a entretenerse o esperen a finales de octubre que estará digital.

Nos vemos el 2024 🤣.