10 de marzo de 2024

Review: Firewatch (Sin Spoilers)


Primera vez que escribo este año
Primera vez que escribo sobre un videojuego
Primera vez... 

Perdonando la autoreferencia, pero jamás me he considerado "Gamer". Me aburre la idea de hablar sobre videojuegos y odio la experiencia competitiva y online. Considero que para mi tiene que ver con experiencias más personales. Finalmente, los videojuegos para mi son otro medio artistico donde hoy en dia se puede expresar una historia que te genera sentimientos diversos. Los videojuegos hoy en dia son la musica que escuchas, los videojuegos son "Breaking Bad", los videojuegos son "The Shawsank Redemption" y cualquiera que piense lo contrario está completamente equivocado. 

Este fin de semana conocí "Firewatch", juego que acabo de terminar y para ser completamente sincero, me golpeó, y fuerte. 

Comienza con solo textos y comentandonos un poco sobre la vida de "Henry" y "Julia", una hermosa pareja que viven en los dias de "flores y rosas" (todo esto explicado a traves de simples textos con colores en su fondo que van desformandose y poniendose mas grises a medida que avanza la historia). Un dia, Julia colapsa, es llevada a un centro médico donde le disgnostican "demencia prematura". Julia comienza a ser cada vez mas dependiente de Henry, quien por su parte comienza a cargar con el peso de la demencia de su esposa. En un momento ya de su avanzada enfermedad, los padres de Julia se la llevan a Australia, dejando a Henry solo, por lo que este decide buscar un nuevo trabajo que lo ayude a escapar de su realidad. 
Es asi como Henry logra comenzar a chambear como vigilante en el Bosque Nacional de Shoshone, un enorme bosque lleno de intrigas. (acá ya comienzas a controlar el personaje).
Allí, Henry conoce a "Delilah", quien trabaja en una de las torres de vigilancia del shoshone y quien se comunica en todo momento con nuestro protagonista por radio. Del minuto uno sientes que Delilah es la compañera perfecta, quien no solo funciona como guía, si no tambien como consciencia de Henry. 
Explicar mas allá sobre la trama arruinaría la experiencia, basta decir que las aventuras que viven siempre te dejan con ganas de seguir escarbando los misterios que guarda el Shoshone. Es un juego donde solo caminaremos y de vez en cuando buscaremos pistas, no hay vida, no hay game overs y es perfecto así. 
La música que acompaña los hermosos paisajes y las extensas caminata es preciosa, a tal punto que ya guarde su música desde Spotify jajajajajaja

Si tienen o pueden acceder a Firewatch, se los recomiendo, no es un juego largo y les aseguro que el final los dejara con un vacío. 
No insatisfacción, pero uno de "así es la vida". 

Nos vemos en la próxima entrada! (Saw XI jajajajaajajaj)