25 de abril de 2015

The Exorcist - Curiosidades


El día de ayer, lo comencé de una manera bastante peculiar, a las 8 Am, corriendo a FM Desierto para una mañana interactiva exponiendo nuestro trabajo como Planeta Sscuro, desde ya quiero agradecer la hermosa hospitalidad que nos dio Cesar Araya y el Vecino a mi y a Luis (Compañero de Planeta oscuro para quienes no estén al tanto), para quienes no sepan que es Planeta Oscuro, básicamente somos una agrupación dedicada netamente a las investigaciones paranormales, ya sea en casas o en salitreras.

El tema es que mientras estábamos pasándola muy bien en FM Desierto, Cesar Araya (Locutor de dicho espacio) me consulta si conocía las raras y macabras curiosidades tras el filme de miedo mas exitoso de todos los tiempos, obviamente no hablamos de REC o The Devil Inside... No, Hablamos de The Exorcist, o mas conocida en los países de habla hispana como "El Exorcista". Inmediatamente Cesar comienza a narrarme una serie de sucesos que mas tarde llegaría a investigar y el día de hoy, quisiera compartirla con ustedes. Cabe destacar que la gran mayoría de estas "curiosidades" son extractos de un excelente documental llamado: "The Fear Of God: The Making Of The Exorcist", que como bien menciona en su nombre, relata toda la realización y los sucesos tras esta épica película, aquí vamos:


· Según cuenta la actriz Pilar Bardem, que rechazó doblar la voz de la niña poseída, a los dobladores españoles se les cayó el techo del estudio, incluso a pesar de haber rezado el Rosario.

· La voz del "diablo" es la de la gran actriz Mercedes McCambridge. Se dice que ésta, católica practicante, acudía cada día después del rodaje a la iglesia a confesarse. De hecho pidió consejo a su confesor para saber si debía continuar con el papel.

· El maniquí que se usó para las escena dónde Regan gira entera su cabeza; antes se colocó en el asiento delantero de un taxi por Nueva York, para ver las reacciones de los pasajeros.

· El director John Frankenheimer, que un mes antes de morir abandonó el proyecto de "Exorcist: The Beginning" (2004), en su día le ofrecieron dirigir la primera parte de la saga.

· El director Friedkin en una ocasión le preguntó al reverendo Thomas Bermingham (tiene una aparición como Tom, el presidente de la Universidad), supervisor técnico en este filme, si realizaría un exorcismo en el set de rodaje. Él se negó argumentando que con ello se aumentaría la ansiedad de todos. Bermingham lo que hizo fue bendecir el set y tranquilizar a los actores y equipo técnico.

· Linda Blair llegó a recibir amenazas de muerte, por lo que la Warner Bros tomó medidas protegiéndola con guardaespaldas durante seis meses después del estreno.

· Se comenta que el director William Friedkin durante el rodaje, realizó disparos desde detrás de los decorados con un arma de fogueo para conseguir que los actores se sobresaltaran; abofeteó a un actor en la cara antes de rodar una toma; puso arneses a las actrices Linda Blair y Ellen Burstyn para poder darlas fuertes tirones cuando fuera necesario en alguna escena.

· El evangelista cristiano Billy Graham aseguró que un "demonio real" se encontraba en la bobina de la cinta.

· Cuando el filme se estrenó en 1973, causó la histeria en varias salas, la gente no paraba de gritar, se desmayaba y hasta algunas sufrían crisis de ansiedad; muchas ambulancias se tuvieron que desplazar a cines y teatros.

· Después de terminar la filmación, Friedkin llevó la producción al 666 de la 5ª Avenida.

· Ellen Burstyn, actriz que interpretaba a la madre de Regan MacNeil tuvó un accidente en pleno rodaje del filme. .

· El sonido del demonio cuando deja el cuerpo de Regan (Linda Blair), es en realidad los gruñidos de cerdos antes de una matanza.

· Después de este filme el reverendo Thomas Bermingham fue supervisor religioso en las películas de terror "Terror en Amityville" y "Amityville II: La Posesión".

· En el guión original el presonaje de Christin MacNeil tenía una linea en la que decía: "Si, creo en el diablo"; la actriz Ellen Burstyn aceptó trabajar en la película siempre y cuando ese díalogo fuera excluído de su personaje.

· Para conseguir el nerviosismo y la veracidad de los actores a la hora del exorcismo, además del frío y del cansancio, a Friedkin se le ocurrió ir tirando petardos detrás de los actores para crisparlos aún más.

· Durante el rodaje se incendió el plató sin que nadie, ni siquiera tras la investigación, pudiera dar una respuesta a lo sucedido.

· El hombre que hizo el papel del padre Dyer no era actor, era sacerdote de verdad. En la escena en que Dyer le da la extremaunción a Karras, al cura le tiembla la mano de una forma muy fuerte. No fue un truco, ese temblor era real. La escena se rodó una y mil veces porque a William Friedkin no le convencía la emotividad de Dyer (recordemos nuevamente que no era actor). Friedkin se dirigió al sacerdote y le preguntó que si confiaba en él. El cura contestó que sí y le dio una bofetada tan fuerte que le empezó a temblar todo el cuerpo. Ésto, unido al cansancio, hizo que ese temblor en la mano fuera tan real como su llanto.

· Utilizaron un continuo zumbido de abejas durante las escenas más fuertes para así aumentar la sensación de agobio y terror.

· En realidad la obra está basada en lo que le ocurrió a un niño que aun sigue con vida y no recuerda nada de lo ocurrido.

· El día anterior al estreno de la obra de teatro de El Exorcista murió la actriz que iba a hacer de niña, fue hallada muerta en un charco de vómitos: la autopsia determinó que fue una mala combinación de tranquilizantes y whisky

· El barbero de James Cagney vio el filme y se hizo sacerdote. Y un amigo del príncipe Charles se inmoló en una iglesia tras verla.

· La escena en la que Blair arroja a su madre le supuso a Burstyn una lesión de espalda que aún hoy padece.

· Se comenta que, tras la película, Linda blair sufrió secuelas y tuvo signos de una posible posesión. Lo pasó muy mal y tuvo un gran trauma hasta hace poco.

· Dicen que durante el proceso de la película murieron nueve personas directa o indirectamente vinculadas al rodaje. Entre ellos, el actor Jack McGowan.

· De los fallecidos, tres de ellos perecieron en un incendio inexplicable en varios decorados de Warner, y esto aplazó la producción de la cinta por seis semanas.

Espero que les halla gustado y recuerden, La Realidad Siempre... Supera a la Ficción.
Un Abrazo.