23 de octubre de 2016

Curiosidades: The Fight Club (1999)


"This is your life and it's ending one minute at a time."

Siempre me habían recomendado un Film (Ya prácticamente considerado de culto instantáneamente) llamado The Fight Club (El Club De La Pelea) y me paso algo sumamente extraño. Sucede que cada vez que escuchaba sobre esta película me imaginaba algo totalmente distinto a lo que es, no sé si es el nombre, o el cast, pero ciertamente Fight Club es un clásico, debes verla, es prácticamente obligatorio, pero bueno, esto no es un review, si ya viste esta obra maestra (y si no mejor vete, spoilers vienen en camino) te acompaño a que rompamos la primera y segunda regla, hablemos y analicemos las mejores curiosidades de The Fight Club.

- Para contextualizarnos Fight Club originalmente es una novela escrita por Chuck Palahniuk, se dice que es una de las pocas adaptaciones al cine que iguala la calidad de la novela original.

- Dicha novela tuvo su origen en una peculiar anécdota que vivio Chuck en un viaje acampando, donde unos molestos vecinos decidieron poner música a volumen alto, Chuck lleno de coraje decidió ir a increparlos, sin embargo, no le fue muy bien, el lunes, al volver a su trabajo, se presentó lleno de moretones y cicatrices, sin embargo, nadie hizo ninguna pregunta, este hecho llamo la atención de Chuck y lo llevo a dar vida a The Fight Club. 

- Es el mismo Palahniuk quien aclamo la adaptación de David Fincher, testificando que el Film es una ampliación y una mejora a su obra.

- Hay fotografías promocionales y pósters donde aparecen las caras de Brad Pitt y Edward Norton cada uno con el gesto facial característico del personaje del otro en la película; es decir, Pitt con cara de angelito y Norton con cara de violento.

- Podemos desde temprano ver imágenes de Tyler Durden (Brad Pitt) saltando rápidamente en la pantalla, esto nos adelanta que pronto será parte importante de la trama.

- La misma técnica es utilizada en el DVD de la película, donde antes de los ya comunes anuncios de advertencia, uno muy peculiar se cuela, dicha advertencia modificada dice:

"Si estás leyendo esto, esta advertencia es para ti, cada palabra que leas en este manifiesto es completamente inútil, es otro segundo menos de tu vida. ¿No tienes nada mejor que hacer? ¿tu vida esta tan vacía que no encuentras una mejor manera de pasar este momento? ¿o estas tan apegado a la autoridad que le brindas respeto y obediencia a cualquiera que la aclame? ¿Lees todo lo que se supone que debes leer? ¿piensas lo que debes pensar? ¿Compras todo lo que dicen que compres? Sal de tu apartamento, encuentra a alguien del sexo opuesto. detén el consumismo y la masturbación, renuncia a tu trabajo, comienza una lucha, demuestra que estas vivo, si no reclamas tu humanidad pasaras a ser solo otra estadística, estas advertido... Tyler"

- Al final del film una imagen de un pene enorme salta en la pantalla, ocupando las mismas dos técnicas anteriores.

- Al principio también podemos ver a Tyler Durden en un anuncio de un hotel, dicho anuncio está siendo observado por el narrador (Jack, Edward Norton).

- Otro anticipo del fin es cuando Edward Norton recibe un llamado de Tyler en un teléfono público, junto a un letrero que dice: "Este teléfono no puede recibir llamadas." Clara muestra de que Tyler es parte de la imaginación de Norton.

- Al momento del choque, Tyler no sale del asiento del piloto (aun cuando iba el manejando.), En una escena donde ambos suben a un autobús, Tyler no paga su pasaje, Tyler y Norton comparten un portafolio idéntico, otra muestra más del final. 

- Cuando Chuck comenzó a escribir la historia, no tenía idea como la terminaría, fue en el camino donde se le ocurrió que el Narrador y Tyler fueran la misma persona.

- En la escena donde ambos protagonistas están jugando Golf ebrios, realmente se encontraban bajos los efectos del alcohol.

- Brad Pitt y Edward Norton prepararon sus papeles tomando lecciones de boxeo, taekwondo y agarre. También tomaron clases de fabricación de jabón impartidas por una señora llamada Auntie Godmother, que lleva su propia empresa.

- En la escena donde El narrador está en el inodoro leyendo un catálogo de Ikea, se encuentra realmente desnudo de su parte inferior, lo mismo pasa con la escena de la bicicleta en la casa de Brad Pitt

- Brad y Norton exigieron que en la escena donde golpean autos con un bate hubiera un modelo Beetle de volkswagen ya que ambos odiaban dicho modelo.

- La diferencia de sueldos fue enorme, mientras que Edward Norton recibió 2,5 Millones, Brad recibió 15,2 millones, pobre Norton...

- En la escena donde El narrador golpea a Tyler durden afuera del bar, Fincher le pidió a Norton que lanzara un golpe real en contra del personaje de Brad Pitt, las reacciones de dolor son reales.

- El número de teléfono de Marla Singer (Helena Bonham Carter, 555-0134) es el mismo que el de Teddy en "Memento".

- Pitt presionó a la producción para que se eliminara una frase de la película, que aseguraba "iba a traerle problemas con su madre" si se la decía su compañera de reparto, Helena Bonham Carter, en la película: "Quiero que me dejes embarazada, quiero tener tu aborto".

- La mujer que hace sesiones de grupo para gente con cáncer fue la profesora del director David Fincher cuando este estudió teatro

- Hay una escena en la que el personaje de Edward Norton, cuando está en una reunión de trabajo y uno de sus compañeros le pregunta, hace un gesto raro con la boca enseñándole los dientes manchados de sangre. Esta toma se hizo sin querer, cuando Fincher dijo a Norton que le enseñase la boca para ver si había suficiente sangre, cuando Edward hizo el gesto, quedó grabado y les gustó tanto que prefirieron dejarlo antes que poner el original.

- Mientras Edward Norton está intentando convencer a Helena Bonhan Carter de que abandone la ciudad en el bus, se pueden ver varios cines anunciando las películas 'Sietes años en el Tibet' (protagonizada por Brad Pitt), "El escándalo de Larry Flint" (Norton), y "Las alas de la paloma" (Carter).

- Sólo hay una escena en la que no aparece Edward Norton, es cuando Tyler va a buscar a Marla cuando ésta intenta suicidarse.

- La sexta regla del Club de la Pelea es que nadie luchará con zapatos o camisas. "Bob" (Meat Loaf) no cumple esa regla.

- En los comentarios del DVD Edward Norton le dice a David Fincher que en la escena en la que aparece todo el grupo vestido de camareros, cuando salen del restaurante, a Meat Loaf se le caen los pantalones, pero se los vuelve a subir rápidamente. No se habían percatado de eso, pero comentan que no pasa nada, porque es algo que le podría haber ocurrido a Bob.


Si bien Fight Club está lleno de curiosidades bastante buenas, día tras día se van encontrado más sorpresas, espero que hayan disfrutado el post, ¡un abrazo!